Descargar Kit Prensa

Bolon X Stephen Burks X BD Barcelona

Con motivo del Salone del Mobile de Milán 2018, Bolon va a dar a conocer un interesante proyecto que viene desarrollando en colaboración con el diseñador Stephen Burks, asentado entre Brooklyn y Barcelona. En alianza con la firma española BD Barcelona Design, Bolon y Burks desvelarán la línea experimental de textiles que están desarrollando juntos y que combina una producción industrial con la calidez de ciertos detalles hechos artesanalmente.

UN DISEÑO EXPERIMENTAL

Mezclando materiales sintéticos y naturales, estos nuevos textiles que Bolon está desarrollando son tejidos experimentales que abren nuevos caminos y se salen de los límites de lo que hoy es posible producir en telares industriales. Desarrollados en estrecha colaboración con Stephen Burks, se trata de tejidos hechos con hilos teñidos de manera natural. Estos hilos parecen quedar como flotando por encima de una trama de vinilo típica de Bolon, juntándose en la urdimbre con delicadeza y una apariencia aleatoria antes de ser cortados a mano para convertirse en unos elegantes flecos. El resultado son unos tejidos con un toque lúdico y táctil, que añaden frescura al distintivo lenguaje de diseño que caracteriza a Bolon.

Estos tejidos se han desarrollado a modo de vanguardista tapicería para la colección Grasso, una serie de muebles diseñados por Stephen Burks para BD Barcelona Design, que también serán lanzados durante el Salone del Mobile de Milán 2018. Se trata de textiles hechos a mano para usar en proyectos personalizados. “Cuando vimos el primer prototipo del tejido, nos quedamos sorprendidos por su belleza y las increíbles posibilidades que abría para BD y Bolon”, comenta Jordi Arnau, director general de BD Barcelona Design. “Esta colaboración con Bolon ha tenido un resultado asombroso y nos ha empujado a explorar nuevos límites”.

“La colaboración con BD Barcelona Design y Stephen Burks comenzó hace más de un año como parte de nuestro interés en trabajar con los principales fabricantes de muebles para explorar nuevos usos que puedan tener nuestros materiales”, explica Marie Eklund, directora general de Bolon. “BD Barcelona Design y Stephen Burks han mostrado de principio a fin estar muy abiertos y tener una gran curiosidad hacia nuestros tejidos. Ha sido una colaboración muy gratificante”.

ARTESANÍA INDUSTRIAL

El equipo de diseño de Bolon está ahora trabajando para industrializar del todo estos tejidos desarrollados por Stephen Burks, que en la actualidad requieren un acabado manual mínimo después de salir del telar. El espíritu de exploración con el que nació este tejido se ha trasladado a la colección Grasso de BD Barcelona Design, en la que Burks ha utilizado distintos textiles para tapizar diferentes partes de cada una de las piezas.

“Los materiales de Bolon son únicos por su historia”, comenta Stephen Burks. “Es una empresa que conserva en su poder y controla toda su cadena de suministros, desde la materia prima hasta el producto final, y es un gran ejemplo de marca sostenible y con conciencia ecológica. Toda la cultura de la compañía es realmente un hervidero de pensamiento innovador y de estilo. Al haber formado parte del proceso de diseño de esta nueva colección de textiles desde el principio, he sido capaz de entender exactamente qué esperar de los materiales de Bolon gracias al apoyo de su experto equipo de investigación y desarrollo”.

“Bolon’s material is unique because of its story,” says Burks. “The company owns and controls its supply chain from raw material to final product and is a great example of eco-consciousness and sustainability. The whole company culture truly hums along with innovative thinking and style. Having been invited to be a part of the design process for this new textile collection from the very beginning, I understood exactly what to expect from the material thanks to Bolon’s knowledgeable research and development team.”

PROGRAMA “INNOVATORS AT HEART"

La colaboración de Bolon con Stephen Burks y BD Barcelona Design es la última acción dentro del programa “Innovators at Heart” de la marca: una iniciativa puesta en marcha en 2017 que ha impulsado una serie de estrechas colaboraciones creativas con afamados diseñadores y firmas como Doshi Levien, Monica Förster, Kettal, Moroso y Swedese. En la actualidad, Bolon está invirtiendo cada vez más conocimiento, tiempo y presupuesto en estas colaboraciones experimentales a medida que la compañía va expandiendo sus horizontes hacia nuevos territorios.

Todavía estamos en una etapa inicial de desarrollo, pero tenemos una dirección sólida. Queremos fortalecer nuestra posición y avanzar, enfocando no solo en los suelos sino ofreciendo también productos con los que se pueda diseñar toda una habitación Helen Emanuelsson, Chief Business Development Officer

“Nosotros vemos mucho potencial creativo a los materiales de Bolon, no solo en cuanto a diseño de suelos o alfombras, sino también como telas, revestimientos de paredes y muebles”, cuenta Helen Emanuelsson, directora de desarrollo comercial de Bolon. “Todavía estamos en una etapa inicial de desarrollo, pero tenemos una dirección sólida. Queremos fortalecer nuestra posición y avanzar, enfocando no solo en los suelos sino ofreciendo también productos con los que se pueda diseñar toda una habitación”.

Mas noticias

Stay in the know

Get the latest on collections, projects and more.